top of page

REGLAMENTO ESCALERILLA PROGRAMADA DE SINGLES

Programación

  1. La La Escalerilla es anual y será programada por las directoras de escalerilla.

  2. Cada jugadora recibirá de su capitana la lista numerada de jugadoras y el Calendario de Escalerilla, que informará el lugar, fecha y hora de cada uno de sus partidos. Además, recibirán los Reglamentos.

  3. Las jugadoras no podrán hacer peticiones de horarios en la programación de la Escalerilla y deberán jugar el día y horario asignado a su categoría.

 

Días y horarios

  1. Cada una de las Categorías tiene asignado un día de la semana, en un Estadio o Club determinado para jugar la escalerilla en los siguientes turnos y horarios:               ●  Categorías A y B1   :  Estadio Israelita en 3 horarios.   ●  Categorías B2, C1 y C2:  Club Médico en 3 horarios.

  2. ​Los partidos tienen una duración referencial de 1 hora y 30 minutos. Si el partido se alarga deberá terminarse y no podrá ser reprogramado; las jugadoras del siguiente turno deberán esperar hasta que finalice el partido, respetando su horario de presentación original.            Se solicita respetar el horario en beneficio de todas y al buen funcionamiento de la escalerilla.

  • Primer turno :      Partido   de   09:00 a 10:30.

  • Segundo turno:   Partido de 10:30 a 12:00.

  • Tercer turno :       Partido de 12:00 a 13:30

 

Días asignados por Categorías y Estadios​​

MARTES                 B1  Estadio Israelita

MARTES                 C2  Club Médico

MIÉRCOLES            A   Estadio Israelita

MIÉRCOLES          B2  Club Médico

JUEVES                   C1   Club Médico                                              

Requisitos

  1. Los requisitos para postular a la Life están en el reglamento interno.

  2. Para jugar la Escalerilla, la jugadora debe ser socia Life y tener asignada una categoría de singles. Para asegurar el cupo en su categoría para el siguiente año, deberá pagar una matrícula en el mes de octubre en la cuenta de Life que se abonará a la cuota anual del siguiente año. El monto de la matrícula no se devolverá en ninguna circunstancia. En caso de no pagarlo en este mes, su cupo quedará vacante.

  3. Las dos primeras jugadoras que obtienen los dos primeros puntajes de su escalerilla pasarán a la categoría superior.  Los dos últimos puntajes, bajarán de categoría. En caso de retiro de alguna jugadora puede existir una liguilla (revisar punto Retiros).

  4. Toda jugadora nueva estará a prueba durante el primer año. Podrá seguir jugando siempre que haya cupo y que cumpla con el perfil Life detallado en el Reglamento Interno.

  5. Para mantener el fair play en el juego, si se presenta un conflicto entre las jugadoras el procedimiento a seguir sería:

  • Tratar de solucionarlo entre las jugadoras

  • Recurrir a las capitanas de su categoría

  • En caso de que las capitanas no sean capaces de solucionar dicho conflicto deben  enviar un mail con copia a todas las involucradas incluyendo a la directora de su categoría, describiendo la situación.

  • La directora encargada presentará todos los antecedentes a la directiva. Pudiendo esta recurrir al comité de disciplina como última instancia.

 

Modalidad de juego

 

Los partidos se jugarán a 3 sets, los 2 primeros sets normales con punto de oro y definición en tie break, y el 3er set  un super tie break a 10, sin diferencia de 2 (*)

(*): Tie break  : 7 puntos con diferencia de 2.

(*): Super tie break: 10 puntos sin diferencia de 2 (9 iguales: el que gana el punto se lleva el set).

(*): Punto de oro: en caso de llegar a 40 iguales, se jugará un solo punto, donde quien recibe escogerá a qué lado le deben servir..

 

Los partidos deberán terminar de jugarse el mismo día en que comienzan. La única razón para suspenderlo será por condiciones climáticas.

La jugadora ganadora deberá enviar los resultados SOLO por mail con copia a ambas capitanas y a la contrincante.

 

Suspensiones

  1. Sólo se podrá postergar un partido llamando a su contrincante, el día anterior y antes de las 20:00 hrs, con razón justificada como lesión, enfermedad o viaje. Ambas jugadoras deberán fijar fecha de recuperación antes de la entrega de resultados de cada semestre, independientemente de quien haya suspendido el partido. En el momento de la cancelación deberán informar a las Capitanas esta nueva fecha. En caso de no haber acuerdo, las Capitanas fijarán una nueva fecha la cual pasará a ser oficial e impostergable.

  2. Si los partidos de ese día se suspenden por razones ajenas a las jugadoras (climáticas, cuarentenas, desastres naturales, agitación social u otras), la Directiva dará una nueva fecha para jugar todos los partidos de ese día.

  3. Los partidos de recuperación deberán jugarse en horarios y días LIFE (lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs.) La jugadora que suspende el partido deberá pagar el valor de la cancha.

  4. Si una jugadora no asiste, la contrincante ganará el encuentro por WO. 


Walkover  (W.O)

  1. Los partidos deberán jugarse en la fecha y hora programada.

  2. En caso de no presentación de una jugadora, se le pasará W.O.

  3. La jugadora podrá llegar hasta con 9 minutos de atraso para jugar un partido normal. Si se atrasa entre 10 y 30 minutos, se le concederá el primer set a la jugadora que llegó a la hora fijada en la Escalerilla. Al minuto 31 se pasará W.O. Aunque la cancha no esté disponible, las jugadoras deben presentarse en el horario que les corresponde en su escalerilla.

  4. Se aceptarán, en caso justificado, dos WO al año. En caso de que una jugadora tenga más de dos W.O se anulará su participación e irá a la liguilla de nivelación.

  5. Una jugadora podrá pasar W.O si la contrincante le avisa la suspensión del partido, después de las 18.00 hrs. del día anterior del partido fijado.

  6. Todos los W.O serán revisados por la directiva 2 veces al año, en la fecha de entrega de resultados de la escalerilla. En casos puntuales la directiva, junto a las capitanas, se reservan el derecho de pasar doble WO. 

Retiros durante el año

Cada retiro o anulación de participación de la jugadora será analizado y revisado por la Directiva y capitanas para definir si ella deberá jugar la Liguilla de nivelación a fin de año. Esto será según los siguientes criterios:

  • Fecha del retiro,

  • Partidos jugados, 

  • Resultados de estos,

  • Lugar en el ranking de la escalerilla al momento del retiro.

 

  • Marzo / Abril: toda jugadora que se retire en marzo o abril podrá ser reemplazada por otra jugadora por un año. Sólo se respetará su cupo para el próximo año, si su retiro ha sido por una razón justificada y en caso de lesión, con certificado médico o por traslado.

 

  • Primer Semestre: la jugadora que se retire en estos meses y se encuentre ocupando uno de los 2 últimos lugares, deberá jugar la liguilla de fin de año.

 

  • Segundo Semestre: la jugadora que se retire en estos meses y se encuentre ocupando uno de los 3 últimos lugares, deberá jugar la liguilla de fin de año.                                              

La liguilla la jugarán todas las jugadoras antes descritas junto a las 2 jugadoras que hayan quedado en los últimos lugares . Si por cualquier motivo alguna jugadora no pudiera jugar perderá x WO y seguirán jugando las siguientes convocadas . Como resultado bajarán las 2 jugadoras que hayan obtenido el menor puntaje en esta liguilla. La fecha de la liguilla está descrita en el calendario.

Puntaje:

  1. Será deber de cada jugadora entregar a sus Capitanas el resultado de cada partido el mismo día que éste se juegue y con copia a la adversaria, vía mail con el formato enviado por las capitanas. En caso de postergación, dar la información correspondiente a sus Capitanas. 

  2. La primera fecha de entrega de resultados de la escalerilla será el primer viernes de agosto y sólo habrá excepción en aquellos partidos que hayan sido postergados por factores climáticos y para aquellas jugadoras que hayan presentado certificado médico por lesión por más de 1 mes durante este semestre  , o que lo hayan presentado durante el mes de junio. Estos partidos deberán estar jugados al 30 de septiembre. La segunda entrega de resultados será en la fecha de cierre de Escalerillas de fin de año. (*Este punto no incluye las escalerillas que jueguen más de una vuelta donde los resultados deberán ser entregados al finalizar cada ronda).

  3. Las jugadoras que obtengan el 1º y 2º lugar de la Escalerilla pasarán a la Categoría superior y las 2 últimas jugadoras bajarán a la Categoría inferior. 

  4. En caso de empate de puntaje en la Escalerilla entre dos o más jugadoras, este se definirá:

    •  Mayor número de partidos ganados.

    •  Mayor número de partidos ganados en 2 sets.

    •  La ganadora del partido entre ellas.

5. Las capitanas no pueden entregar los resultados de la escalerilla hasta que estos sean revisados por la Directiva, a fin de año. Solo pueden informar el puntaje y lugar en la escalerilla de la jugadora que lo pregunte.

 

6. El puntaje asignado por partido es el siguiente:

  • Ganador en dos sets 4 puntos

  • Ganadora en tres sets 3 puntos

  • Perdedora en tres sets 2 puntos

  • Perdedora en dos sets 1 punto

  • Perdedora en W.O  0 punto

7. Si una jugadora se retira por lesión durante  un partido el puntaje es el siguiente :

Si se retira durante el 1 set :4 puntos a la contrincante y 1 a ella

Si gana el 1 y se retira en el 2 set: 3 puntos a la contrincante y 2 a ella

 

8. El significado del W.O. corresponde a un partido ganado 6/0 – 6/0.

 

9. Los puntos por participación en Torneo se adjudicarán sólo al término de la Escalerilla de Singles.

 

10. En el caso de que las jugadoras que suben de categoría y decidan no jugar al año siguiente por el motivo que fuere, esos cupos quedarán disponibles para las jugadoras que hayan quedado en el tercer y cuarto lugar.

11. En el caso de que en las categorías queden cupos disponibles, las jugadoras que terminen la escalerilla en el tercer y cuarto lugar y tengan un puntaje de diferencia no superior a 10 puntos respecto a la primera jugadora tendrán, respectivamente, la posibilidad de subir a la categoría superior.

 

12. La Liguilla se jugará con todas las jugadoras que se hayan retirado (en las condiciones ya mencionadas), más los dos últimos puntajes de la Escalerilla de dicha categoría. Esto definirá las dos jugadoras que bajarán de Categoría. Exceptuando C2 en donde solo baja una.

 

13. La última jugadora de C2 descenderá a la Categoría de Dobles C por un año, pudiendo reintegrarse al año subsiguiente siempre y cuando haya cupo y de ser necesario, competir con las nuevas postulantes de esa categoría

 

La Directiva se reserva el derecho de analizar algún caso que considere especial, y determinar el descenso o permanencia de una jugadora en su Categoría.

 

Normas del Estadio Israelita:

  • Los socios tienen siempre preferencia para el uso de las canchas.

  • El servicio de pasadores no es de responsabilidad de Life.

     

Comité de disciplina

Life tiene un Comité de Disciplina el cual analiza situaciones de conflicto que son presentadas por las Capitanas. De acuerdo con la gravedad de la situación, la sanción puede ir desde una amonestación hasta la expulsión de Life. 

Toda socia LIFE puede ser amonestada una vez en su trayectoria. A la segunda amonestación no se le renovará la matrícula. 

 

Nota: la Directiva se reserva el derecho de evaluar situaciones especiales.

iso life-02.png
bottom of page