Nuestra historia comienza en la década de los ´70, cuando un grupo de mujeres visionarias y apasionadas por el tenis se organizan y empiezan a jugar en la casa de Antonieta Camus. El grupo fue tomando tanta fuerza y juntando tantas fanáticas que finalmente crean el “Movimiento Pro Tenis Femenino”en 1974.
En 1975 el movimiento pasa a llamarse LITEFE, Liga de Tenis Femenino. Para la época este tipo de iniciativa hecha por mujeres era totalmente vanguardista: el lanzamiento incluyó una conferencia de prensa con todos los medios presentes, ante la novedad de una nueva organización deportiva, liderada e integrada exclusivamente por mujeres.
En sus inicios LITEFE dependió de la Federación de Tenis. Su objetivo era promover el tenis entre las mujeres, destacando tres aspectos fundamentales: técnico, administrativo y social.
La primera directiva LITEFE, data del 12 de mayo de 1975. Estuvo compuesta por trece mujeres: Antonieta Camus, Hilda Urroz, Leyla Musalem y Adriana Mayorga, entre otras.
LITEFE además de juntar a este grupo de mujeres fanáticas del tenis, organizaba diferentes actividades sociales y variados torneos, entre los que destacan Copa Matrimonios, Madre Hija, Copa Novicias, Copa Ladies y Seniors, por mencionar algunos. También participaban en interclubles nacionales e internacionales, por ejemplo en Concepción, Viña del Mar, Argentina, Perú y la Copa Sudamericana.
El 18 de Agosto de 1977 la organización pasa a llamarse LIFE: Liga Femenina de Tenis.
En un principio, como no contaban con una sede, para ingresar había que ser socia de algún club. De esta manera se podían organizar, para poder jugar las escalerillas en sus canchas.
Rosita Drago, socia que entró en 1987 recuerda que en esos años se jugaba escalerilla de singles en el Club Providencia y Club de Campo: “en esa época la Chela Cabezas (Gabriela Leyton) era parte de la directiva, jugaba en escalafón y representaba a Chile en campeonatos senior en el extranjero”, lo que hacía de la LIFE un referente para el resto de las tenistas amateur.
En sus orígenes las categorías se hacían con la clasificación que obtenían las jugadoras en campeonatos de la Asociación de Tenis. Con el tiempo y al ir creciendo el grupo, se estableció que todas debían partir en la última categoría. En el año 1998 se estableció hacer una prueba a las postulantes para definir su categoría. Sistema que se mantiene hasta el día de hoy.
En el 2020 dos hitos importantes marcan nuestra historia: después de 19 años y debido a un llamado a licitación del Estadio Las Condes, tuvimos que dejar nuestra sede y buscar un nuevo estadio para jugar…tarea nada de fácil considerando la cantidad de canchas y horarios que necesitamos para que la liga funcione con éxito. En marzo de ese mismo año, algo totalmente inesperado sucede: como nunca en los 6 años de historia de LIFE, se decide suspender nuestra liga por la pandemia del coronavirus. La autoridad establece cuarentenas en todo Chile y las disposiciones de salud hacen imposible el desarrollo de nuestras escalerillas. Con los meses es tal el interés y disposición de nuestras socias, que en octubre y respetando todas las indicaciones entregadas por el gobierno, la directiva decide implementar una escalerilla corta totalmente voluntaria, la idea resulta ser un éxito con 67 socias inscritas.
Es así como después de 50 años hemos logrado tener una liga muy bien organizada, con torneos internos, con nuestro propio Torneo Interclub COPA LIFE. Contamos con un reglamento y Comité de Disciplina, para que nuestros valores sean respetados por todas nuestras socias. En la actualidad no es un requisito ser socia de un club para ingresar a nuestra liga, muy por el contrario, LIFE se caracteriza por su espíritu acogedor, heterogéneo y transversal. Nuestras socias vienen de todas las comunas del Gran Santiago e incluso de otras regiones. En LIFE son bienvenidas todas las tenistas amateur que quieran llevar su práctica de tenis a un nivel más competitivo.
Santiago, marzo 2024
En 1994 luego de un acuerdo logrado con la Municipalidad de Las Condes, se empieza a jugar en el Club de Tenis El Alba.
En 1995 se comienza con la escalerilla de dobles “round robin” programada. María Eugenia Uauy venía llegando de México donde había jugado con este sistema, presenta la idea, y resulta todo un éxito. Hoy tenemos tres categorías de dobles: en las cuales todavía se mantiene este tipo de juego, por lo dinámico, variado y entretenido del sistema.
Nuestra liga cuenta con su propio Torneo Interclub: la Copa LIFE, cuya primera versión fue en 1994 en el Estadio San Carlos de Apoquindo. La idea fue organizar un torneo entre varios equipos y que jugaran todos contra todos. La Copa LIFE se juega todos los años y cuenta con la participación de los principales clubes de tenis femenino de Santiago.
Otro hecho importante de la LIFE fue cuando en el año 2000 inauguramos nuestra ansiada sede: “la casita de la CORFO”, que nos reunió y cobijó por 19 años.
Desde los inicios de la LIFE, la parte social fue muy importante, se organizaban bingos, rifas, desfiles de moda, etc. La conciencia social y las ganas de poder ser un aporte a la sociedad desde el ámbito deportivo, también fue otro desafío impuesto por la LIFE. Es así como en el año 1994 comenzaron con los campeonatos a Beneficio de COASAM (Comunidad de Apoyo a la Salud de la Mujer). El año 2004 se cambió a la Fundación CREDERE, centro para niños, jóvenes y adultos con necesidades múltiples.
En el 2022 comenzamos a colaborar con la Fundación Ganbaru, y su proyecto FITUX, a través del cual se financian escuelas deportivas para niños y niñas.
LIFE se caracteriza por su tenis competitivo, su eficiente organización y por crear instancias para que las socias de las diferentes categorías se puedan conocer mejor. A lo largo de los años se han organizado competencias de colores, torneos de bienvenida, clínicas de tenis, charlas, etc.
HISTORIA
NUESTRA