top of page

REGLAMENTO ESCALERILLA DE DOBLES C ROUND ROBIN

Programación

​

  1. La Escalerilla es anual y será programada por las Capitanas en base al ranking del año anterior.

  2. Cada jugadora recibirá de su Capitana la lista numerada de jugadoras y reemplazantes. El número de cancha, horario y fecha del primer partido se informará en marzo junto a los Reglamentos y Calendario anual de las actividades Life.

 

Días y Horarios:

 

1.  Los partidos se realizarán los días lunes, en horarios :

  • de 09:00 a 10:40         el primer turno

  • de 10:45 a 12:30         el segundo turno

 

2.    El partido se iniciará con 05 minutos de calentamiento. 

 

3.    Las Capitanas tendrán la facultad de poner término al partido una vez cumplido el horario de dicho turno. 

​

4.  Dada la importancia de la puntualidad, la jugadora que llegue atrasada una vez iniciado el primer round tendrá 0 punto en dicha etapa.

​​

 

​

 

Requisitos: 

  1. El cupo máximo será de 48 jugadoras en total, las cuales pueden ser de las categorías C1 y C2. Las jugadoras de categoría A y B no podrán ser reemplazantes en Dobles Categoría C.                                                                  

  2. Se exigirá un mínimo de 60% de asistencia durante el año. No se considerará inasistencia si se presenta certificado médico. La jugadora que al final de la escalerilla no cumpla con dicho porcentaje, partirá el año siguiente jugando en la última cancha.                                                       

  3.  La jugadora que no pueda asistir a un partido tiene la obligación de enviar una reemplazante cuyo nombre debe ser enviado por mail a las Capitanas, con copia a la reemplazante, indicando fecha del partido y hora del turno.                                                                                                    

  4. En esta categoría tenemos dos tipos de reemplazantes:  a.) Las que solo se inscriben para ser reemplazantes (no juegan en singles LIFE) y suman 0.5 puntos extra a la jugadora reemplazada.                                                  b) Las jugadoras de singles de las categorías C1 y C2.                                  

  5. ​La jugadora que no envía reemplazo bajará a la última cancha de su turno, es decir, del primer turno a la cancha 4, del segundo turno a la cancha 8 y del tercer turno a la cancha 12 o última en competencia. El reemplazo hecho por una Capitana de dobles o por una jugadora titular de dobles, NO es válido como reemplazo. Es deber de cada jugadora buscar su reemplazante.                                                                                                   

  6. La titular que por 3 viernes al año no envíe reemplazo será eliminada de los dobles, quedando su vacante disponible.                                                                   

  7. Cada jugadora “titular “deberá tener en su poder la lista de reemplazantes con sus teléfonos correspondientes, facilitando de esta manera su labor de buscar reemplazo.                                                                   

  8. Las jugadoras reemplazantes tendrán la posibilidad de ser titulares, de acuerdo con los puntajes obtenidos con su participación cuando se produzca una vacante.                                                                                                    

  9. Para mantener el fair play en el juego, si se presenta un conflicto entre las jugadoras el procedimiento a seguir será:                                                                                                     

  • Tratar de solucionarlo entre las jugadoras

  • Recurrir a las capitanas de la categoría 

  • En caso de que las capitanas no logren solucionar dicho conflicto, deben enviar un mail con copia a todas las involucradas incluyendo a la directora de su categoría, describiendo la situación.

  • La directora encargada presentará todos los antecedentes a la directiva, pudiendo esta recurrir al comité de disciplina como última instancia. 

Modalidad de Juego

 

  1. El Round Robin se jugará entre las 4 jugadoras de cada cancha, a la suma de 7 juegos, con punto de oro. La ganadora sube de cancha, la perdedora baja, y las otras 2 se mantienen. Si no logran terminar el partido dentro de su horario, se anotarán los puntos jugados obtenidos hasta ese momento.       

  2. En caso de quedar sólo 3 jugadoras en una cancha, deberá jugarse modalidad “australiana” (una contra dos) rotativamente. Todas las jugadoras de dobles deben estar en condiciones de jugar esta modalidad en estos casos excepcionales. Si una de las 3 decide no jugar, quedará con 0 puntos en ese partido.                                        

  3.  Si sólo hay 2 jugadoras, se jugará 1 single, (a la suma de 7 juegos). A este resultado se le sumarán los 14 puntos que faltan repartidos en partes iguales para cada jugadora. La jugadora que no se presente al partido bajará de cancha y la que decida no jugar quedará con 0 puntos en ese partido.                                                                                 

  4.   Si solo queda 1 persona en la cancha, obtendrá el total de 21 puntos.                                                                             

  5.  La jugadora que obtenga el mayor puntaje de la cancha será la responsable de anotar en la tarjeta el total de puntos obtenidos durante el partido, y deberá entregar los resultados a las capitanas para que puedan armar las canchas para la próxima fecha.                                           

  6. Si una jugadora de cualquier cancha o turno acumula 3 atrasos, será suspendida por una fecha y deberá conseguir reemplazante.                                                          

  7.  Al inicio del año, para armar las canchas de dobles se respetará la posición en el ranking de las jugadoras que participaron de la escalerilla de dobles el año anterior, y luego se agregarán las nuevas jugadoras por orden de categoría y alfabético.                                                                   

  8.   Si hay un ingreso posterior al inicio de la escalerilla, esta jugadora deberá empezar su participación en la última cancha.                

  9. Se jugará con punto de oro, es decir, que cuando el marcador llegue a 40 iguales, se juega un solo punto. La jugadora que recibe decide el lado en el que recibe.

 

Puntaje

 

  1. Las jugadoras que obtengan el 1er y 2  lugar en Dobles C, subirán a la categoría de Dobles B, sin alterar su categoría de singles.

  2. La jugadora que llegue atrasada una vez iniciado el primer round tendrá 0 punto en dicha etapa.

  3. El puntaje es individual y  acumulativo.

  4. La jugadora titular que manda reemplazo obtendrá un máximo de 08 puntos si gana, 06 puntos si se mantiene y un total de 03 puntos si pierde. En caso de que la reemplazante gane, la jugadora titular no tendrá derecho a subir de cancha, manteniéndose en la misma.  En caso de que la reemplazante pierda, la titular bajará de cancha. Vale decir, que las reemplazantes sólo pueden mantener o bajar a la titular, nunca subirla.

  5. En caso de que todas las jugadoras en cancha sean reemplazantes, subirá de cancha la jugadora que obtenga el mayor puntaje individual.

  6. Si hay empate entre las jugadoras, se definirá al azar (sorteo de tapitas).

  7. Las titulares de dobles pueden reemplazar, sin puntaje.

  8. Las jugadoras recibirán un bono en puntaje por cada fecha jugada , de acuerdo a la cancha donde participan.  Ejemplo:

 

                        Cancha 1         Bono 2,5

                        Cancha 2         Bono 2,3

                        Cancha 3         Bono 2,1  

                        Cancha 4         Bono 1,9 y así sucesivamente

 

IMPORTANTE:

 

Comité de disciplina

Life tiene un Comité de Disciplina el cual analiza situaciones de conflicto que son presentadas por las capitanas. De acuerdo con la gravedad de la situación, la sanción puede ir desde una amonestación hasta la expulsión de Life.

 

Nota: la directiva se reserva el derecho de evaluar situaciones especiales

 

​

iso life-02.png

 Plazos Retiros

    

  • MARZO / ABRIL: toda jugadora que se retire en marzo o abril podrá ser reemplazada por otra jugadora por un año. Sólo se respetará su cupo para el próximo año, si su retiro ha sido por una razón justificada y en caso de lesión, con certificado médico.

  • MAYO / JUNIO: la jugadora que se retire en estos meses y se encuentre ocupando uno de los 3 últimos lugares, deberá jugar la liguilla de fin de año.

  • JULIO / SEPTIEMBRE: La jugadora que se retire entre julio y septiembre, y se encuentre dentro del 20% más bajo de su Escalerilla, deberá jugar la Liguilla de fin de año.

  • OCTUBRE / NOVIEMBRE la jugadora que solicite su retiro en estos meses y se encuentre ocupando uno de los 3 últimos lugares, deberá jugar la Liguilla de fin de año.

  • 30 DE ABRIL. Si una jugadora que pasó de categoría se retira de la Life de manera indefinida, antes del 30 de Abril, permitirá que la tercera jugadora de  esa escalerilla suba, siempre que tenga como máximo 1 punto de diferencia.

 

Condiciones

  1. Se anulará la participación (puntaje nulo) de toda jugadora que se retire  o no pueda terminar de jugar sus partidos de escalerilla. Esta jugadora irá a la liguilla de nivelación con las dos últimas jugadoras de su categoría.

  2. La Liguilla se jugará con todas las jugadoras que se hayan retirado (en las condiciones ya mencionadas), más los dos últimos puntajes de la Escalerilla de dicha categoría. Esto definirá las dos jugadoras que bajarán de Categoría, exceptuando C2. Dependiendo del número de jugadoras se verá la modalidad de juego.

  3. La última jugadora de C2 descenderá a la Categoría de dobles Corfo por un año, pudiendo reintegrarse al año subsiguiente siempre y cuando haya cupo. 

  4. La jugadora de singles que se retire de su Escalerilla por dos años consecutivos, dejará vacante su cupo, teniendo que postular como nueva jugadora.

  5. Solo en estos casos se les guardará el cupo por un año:

    • Embarazo, fuero maternal

    • Destino fuera de Santiago por requerimiento laboral.

    • Enfermedad con certificado

 

Puntaje:

​

  1. Será deber de cada jugadora entregar  a sus Capitanas el resultado de cada partido el mismo día que se este se juegue, con copia a la adversaria. En caso de postergación, dar la información correspondiente a sus Capitanas. 

  2. Todos los resultados de los partidos deberán estar informados en las siguientes fechas: primer semestre, el primer viernes de agosto y segundo semestre, al cierre de la Escalerilla, con excepción por aquellos partidos que hayan sido postergados por factores climáticos durante el último mes y para aquellas jugadoras que hayan presentado certificado médico por lesión. Los partidos que se acojan a esta excepción deberán estar jugados al 30 de Septiembre, al menos que la lesión amerite un plazo mayor. La segunda entrega de resultados será en la fecha de entrega de Escalerillas a fin de año. 

  3. Las jugadoras que obtengan el 1er.y 2º lugar de la Escalerilla pasarán a la Categoría superior y  las 2 últimas jugadoras bajarán a la Categoría inferior. 

  4. En caso de empate de puntaje en la Escalerilla entre dos o más jugadoras, este se definirá:

  5. Mayor número de partidos ganados.

  6. Mayor número de partidos ganados en 2 sets.

  7. La ganadora del partido entre ellas.  

 

                                 

El puntaje asignado por partido es el siguiente:                  â€‹

  • Ganadora en tres sets                         3 puntos                               

  • Perdedora en tres sets                        2 puntos                                  

  • Perdedora en dos sets                        1 punto                                    

  • Perdedora en WO                                 0 puntos

  • Ganador en dos sets                            4 puntos                 

 

  1. Los puntos por Torneo se adjudicarán sólo al término de la Escalerilla de Singles.

  2. Las capitanas no pueden entregar los resultados de la escalerilla hasta que estos no sean revisados por la Directiva. Solo pueden informar el puntaje y lugar en la escalerilla de la jugadora que lo pregunte.

 

La Directiva se reserva el derecho de analizar algún caso que considere especial, y determinar el descenso o permanencia de una jugadora en su Categoría.

 

Puntos por Torneo:

 

  1. Las jugadoras que participan en la Escalerilla de Singles para todo competidor, deben jugar al menos un Torneo de Singles al año. La participación en cada uno de los Torneos le otorga  puntos de estímulo en su Escalerilla (Leer Reglamento de Torneo para mayor información).

  1. Por el contrario, el no cumplimiento de este requisito, les significará una sanción de 3 puntos menos en su Escalerilla, (equivalente a 1 punto por Campeonato de Singles).

  2. Los puntos de participación en Torneo serán tomados en consideración sólo al término de la Escalerilla.

  3. La jugadora que trabaja podrá solicitar a la Directiva un horario especial, solo por una vez en un solo Torneo durante el año.

 

Normas del Estadio Israelita:

                                                                                                              Los socios tienen siempre preferencia para el uso de las canchas.

 

El servicio de pasadores no es de responsabilidad de Life.

 

Comité de disciplina:

 

  1. Life tiene un Comité de Disciplina el cual analiza situaciones de conflicto que son presentadas por las Capitanas. De acuerdo a la gravedad de la situación, la sanción puede ir desde una amonestación hasta la expulsión de Life.

 

Nota: la Directiva se reserva el derecho de evaluar situaciones especiales.

bottom of page